Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La milicia republicana. Los civiles en armas 1932 - 1936

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Sociedad y cultura ; v.2Detalles de publicación: Santiago ; DIBAM; Centro de Investigaciones Diego Barros Arana ; 1992Descripción: 132 p. ; fotografíasISBN:
  • 9562440125
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 355.3 V146 1992
Contenidos:
Contiene: --Introducción. --Una guardia cívica contra "los audaces". --Un ejército civil para la revitalización nacional. --Aquellos hombres "esperanzas del mañana". --La milicia republicana y "su excelencia". --¿Fuerzas armadas versus milicia republicana?. --El ocaso del civilismo.
Resumen: Los años que van desde 1925 a 1932 son de especial interés para comprender el devenir del siglo XX chileno. Una profunda crisis institucional y política evidenciaba el colapso de las estructuras que sostuvieron a la política decimonónica las que, en el nuevo siglo, parecían tambalearse más de lo que la elite hubiera querido. Los confusos años de 1931 y 1932 no hicieron más que poner sobre la mesa que nuevas ideologías y nuevas formas de entender el poder buscaban su espacio en el escenario público. Es así como, tras la dictadura de Ibáñez hubo que volver a reestablecer las relaciones cívico-militares, manteniendo a estos últimos bajo el alero de la no intervención y no deliberación. Esa tarea no fue fácil y, para ello, Alessandri ya en su segundo gobierno, decide apoyar a la Milicia Republicana para poder enviar al ejército nuevamente a sus cuarteles. Los civiles cuestionado el monopolio de las armas de las Fuerzas Armadas y organizados en guardias cívicas tomaron las armas para velar tanto por sus intereses personales como por la defensa de valores cívicos.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Monografías Monografías Biblioteca Central 355.3 V146 1992 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 13129

Contiene: --Introducción. --Una guardia cívica contra "los audaces". --Un ejército civil para la revitalización nacional. --Aquellos hombres "esperanzas del mañana". --La milicia republicana y "su excelencia". --¿Fuerzas armadas versus milicia republicana?. --El ocaso del civilismo.

Los años que van desde 1925 a 1932 son de especial interés para comprender el devenir del siglo XX chileno. Una profunda crisis institucional y política evidenciaba el colapso de las estructuras que sostuvieron a la política decimonónica las que, en el nuevo siglo, parecían tambalearse más de lo que la elite hubiera querido.
Los confusos años de 1931 y 1932 no hicieron más que poner sobre la mesa que nuevas ideologías y nuevas formas de entender el poder buscaban su espacio en el escenario público.
Es así como, tras la dictadura de Ibáñez hubo que volver a reestablecer las relaciones cívico-militares, manteniendo a estos últimos bajo el alero de la no intervención y no deliberación. Esa tarea no fue fácil y, para ello, Alessandri ya en su segundo gobierno, decide apoyar a la Milicia Republicana para poder enviar al ejército nuevamente a sus cuarteles.
Los civiles cuestionado el monopolio de las armas de las Fuerzas Armadas y organizados en guardias cívicas tomaron las armas para velar tanto por sus intereses personales como por la defensa de valores cívicos.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

©2023 Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello"