El patrimonio territorial que recibimos del Reino de Chile

Bazán Dávila, Raúl

El patrimonio territorial que recibimos del Reino de Chile - Santiago ; Editorial Universitaria ; 1986 - 471 p. ; mapas - Colección Terra Nostra N°9, 1986 .

Contiene: --Las gobernaciones que había en América Austral cuando Pedro de Valdivia partió a la conquista de Chile. 1) La gobernación ampliada de Francisco Pizarro es la base para ubicar a todas las que siguen hacia el sur. 2) Las tres gobernaciones creadas en 1534 cubre casi todo el territorio Austral de América, sin llegar al Estrecho. 3) Las gobernaciones creadas en 1536 y 1539 cubren el extremo Austral de América hasta el Estrecho y más allá de el. --Valdivia vino a una provincia abierta que Lagasca delimitó y qué Carlos V amplió hasta el otro lado del estrecho. 1) Pedro de Valdivia es enviado por Francisco Pizarro a conquistar y descubrir una tierras a las que no señaló término. 2) Con poderes del Rey, Lagasca fijó a la Gobernación de Chile unos límites que Valdivia Excedió hasta llegar al Estrecho. 3) Ante la insistencia de Valdivia, el Rey llevó a Chile hasta el Estrecho y, a pedido de Alderete, hasta su otro lado. --Entre 1555 y 1680, Chile consolida su límite oriental y ve mudar su límite norte, porque pierde Tucumán y recupera al despoblado. 1) Entre 1555 y 1600 la Gobernación de Chile perdió Tucumán y tomó posesión de la Patagonia y de ambos lados del Estrecho. 2) Conservándole al Paraguay y en el norte el Rey amplió la Gobernación del Plata al llevar su límite sur del paralelo 31 al 36. 3) Entre 1600 y 1680 los límites de las gobernaciones de Chile y del Plata se congelan y la recopilación de indias los afianza. 4) En el norte, el uso y la costumbre legítimos rescatan al despoblado para el Reino de Chile y la recopilación de Indias lo convalida. --De la demarcación del reino de Chile convalida en 1680, solo fueron separadas hasta 1810, las ciudades de Mendoza y San Juan. 1) Entre 1680 y 1776 el Rey mantuvo sin cambio alguno la jurisdicción del Reino de Chile desde uno a otro de sus extremos. 2) Entre 1680 y 1810, nuevos actos de jurisdicción y el asentamiento del propio Rey confirman que el despoblado es de Chile. 3) En 1776 el Rey dio al Virreinato del Plata dos ciudades que quitó a Chile, respetándole el resto de su demarcación. En 1810 el Reino de Chile iba del Loa a la Antártica, con la Patagonia, el Estrecho y toda la Tierra del Fuego. --En las polémicas limítrofes del siglo XIX, Chile demostró sin más armas que la verdad y la buena fe la intangibilidad de su derecho. 1) La polémica entre Angelis, Vélez y Trelles de Argentina y Amunátegui y Morla de Chile, y el duelo epistolar de Frías e Ibáñez. 2) El despoblado en el debate oficial chileno-boliviano y en la polémica de Salinas y Santibáñez de un lado y Amunátegui del otro.

El libro al que te refieres se titula "El patrimonio territorial que recibimos del Reino de Chile" y fue escrito por Raúl Bazán Dávila en 1986, publicado por el Instituto de Investigaciones del Patrimonio Territorial de Chile. El texto explora la historia y los límites del territorio chileno bajo la administración del Reino de Chile, parte del Imperio Español, y es un estudio histórico sobre la configuración geográfica y la herencia territorial del país.


HISTORIA
COLECCION JOSE MIGUEL BARROS
PATRIMONIO TERRITORIAL
TERRITORIO NACIONAL
LIMITES


CHILE

JMB / 00002 1986

©2023 Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello"