Medalla Real Orden Española de la Orden del Mérito Civil / Condecoración a Don Álvaro Droguett del Fierro - Broche mide 7,6 x 7,5 centímetros y pesa 74 gramos

La medalla tiene cuatro brazos color azul bordes dorados-blancos y ocho puntas. En su parte central lleva un medallón semicircular donde se observa la figura de una mujer con túnica mirando hacia la izquierda con una espada en su mano derecha. Al fondo se ve una llama de fuego. El borde del medallón lleva una franja azul con la inscripción en dorado Al Mérito Civil. La medalla está sobre rayos dorados, en la parte superior tiene una corona monárquica. Al reverso, lleva tres alfileres de fijación.

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación". El Real Decreto 2396/1998, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden del Mérito Civil, es la normativa aplicable actualmente a dicha Orden, que hoy en día tiene por objeto “premiar los méritos de carácter civil de personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes". También puede otorgarse a personas de nacionalidad extranjera, “siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la Nación".
Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, por lo que, al igual que en el caso de Isabel la Católica, todas las condecoraciones de esta Orden serán conferidas en su nombre.


NUMISMATICA
DROGUETT DEL FIERRO, ALVARO
HISTORIA
MEDALLAS
CONDECORACIONES


ESPAÑA
MADRID

CAD 060