Medalla Real Orden de Isabel la Católica / Condecoración a Don Álvaro Droguett del Fierro
- La medalla mide 7,8 x 5,8 centímetros y pesa 50 gramos. La cinta mide 39,5 x 4,2 centímetros con bordes amarillos en ambos lados de 1 centímetros de ancho
Con forma de cruz de Malta, con los brazos esmaltados en rojo y rayos entre ellos. En el círculo central se representa, a la derecha, dos globos terráqueos en azul, unidos por una banda roja con corona real; a la izquierda dos columnas color púrpuras con una filacteria: PLUS ULTRA. Al reverso Sobre el medallón central fondo blanco en letras doradas está la inscripción "A la Lealtad Acrisolada" Al reverso la medalla presenta las mismas características con la diferencia del color azul de fondo y las iniciales con corona se hallan las letras F.Y., de carácter gótico, esmaltadas en dorado, y que corresponden a las iniciales de los Reyes Católicos. Asimismo, alrededor del medallón en fondo blanco se lee Por Isabel La Católica. Suspendida en un corona de laureles y la corona pende en una cinta blanca que va al cuello con bordes amarillos.
La orden fue instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, siendo reorganizada mediante un real decreto de 26 de julio de 1847, cuando tomó su nombre actual. El último reglamento fue aprobado por real decreto en 1998. Su función actual es «premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por españoles y extranjeros, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional».
En la actualidad depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. El gran maestre de la orden es el rey de España mientras que el gran canciller de la Orden es el ministro de Asuntos Exteriores. Todos los títulos de las condecoraciones de la Orden deben llevar las firmas de ambos.
CONDECORACIONES DROGUETT DEL FIERRO, ALVARO MEDALLAS NUMISMATICA HISTORIA