Rojas Aravena, Francisco

Balance estratégico y medidas de confianza mutua - Santiago Flacso 1996 - 336 p.

A lo largo de la historia, la humanidad ha tratado de disipar la desconfianza y fomentar la confianza, valiéndose con frecuencia de gestos simbólicos que sean muestra de intenciones pacíficas. Es posible que el primerísimo de esos gestos para fomentar la confianza haya sido un apretón de manos, algo tan normal en los seres humanos como muestra de amistad y respeto.
Hoy día, además del apretón de manos y otros gestos, recurrimos a arreglos más formales, hasta tal punto que a fines del decenio de 1990 las MFCS se han destacado como las promotoras no celebradas del control de armamentos. En cuanto a Estados Unidos, la experiencia tan valiosa que hemos tenido en negociación y aplicación de las MFCS ha contribuido en los últimos años a la celebración de acuerdos importantes y complejos de reducción de armamentos.
Las MFCS obran continuamente para reducir o eliminar las causas de desconfianza, temor, tensiones y hostilidades. Ellas aumentan la franqueza y transparencia respecto a actividades y fuerzas militares y, por lo tanto, permiten que el comportamiento de otros estados sea más predecible y demuestre la ausencia de intenciones hostiles. Las medidas para fomentar la confianza tienen su propio mérito como primer paso en el proceso de control de armamentos o como auxiliares de las reducciones de armamentos, pero además pueden contribuir a mejorar el proceso de negociación, mediante la asignación de obligaciones a todos los estados, incluso los que no hagan reducciones; asimismo, podrían servir de suplemento cuando las reducciones no fuesen necesarias.

956-205-093-9


DERECHO INTERNACIONAL
MEDIDAS PARA FOMENTAR LA CONFIANZA
CONFIANZA MUTUA
SEGURIDAD REGIONAL
AMERICA LATINA
BRASIL
CARIBE
AMERICA CENTRAL


CONO SUR
ESTADOS UNIDOS

341 / R741 1996