Argentina y el laudo arbitral del Canal Beagle
Tipo de material:
TextoIdioma: Español Detalles de publicación: Santiago ; Editorial Jurídica ; 1978Descripción: 403 pTema(s): Clasificación CDD: - JMB 00105 1978
| Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Código de barras | |
|---|---|---|---|---|---|
Monografías
|
Biblioteca Central | JMB 00105 1978 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 16876 |
Navegando Biblioteca Central estanterías Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
| JMB 00102 2012 Emigrantes e inmigrantes en Chile, 1810-1915 : todo revisitado todo recargado | JMB 00103 2012 La defensa de Chile en la Haya | JMB 00104 1993 Informes españoles sobre Argentina | JMB 00105 1978 Argentina y el laudo arbitral del Canal Beagle | JMB 00106 2009 Los límites marítimos con el Perú | JMB 00107 1998 Ensayos sobre Política Exterior de Chile | JMB 00108 1959 La soberanía argentina sobre las Islas Picton, Lennox y Nueva |
Contiene: --Primeras conversaciones con Argentina. --La "Misión Torti" y las conversaciones de los cancilleres. --Argentina marcha hacia el rechazo del laudo arbitral. --Chile mantiene su tradición jurídica. --La declaración argentina de "nulidad" del laudo arbitral. --Chile rechaza la declaración unilateral de "nulidad". --La Corte de Arbitraje ante la "nulidad" argentina. --Los comentarios de la prensa extranjera. --Las reuniones presidenciales y el acta de Puerto Montt.
El libro Argentina y el laudo arbitral del Canal Beagle analiza el conflicto limítrofe entre Chile y Argentina por el Canal Beagle, centrándose en el arbitraje de 1977 que otorgó las islas Picton, Nueva y Lennox a Chile, el posterior rechazo argentino, y la crisis que casi derivó en guerra en 1978. Explica cómo este laudo fue rechazado por Argentina por considerarlo inválido, a pesar de que Chile lo acató, lo que aumentó la tensión hasta la mediación papal que llevó al Tratado de Paz y Amistad de 1984.
