Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Pablo Neruda : memorias virreinales

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Santiago ; Ril Editores; ADICA ; 2023Descripción: 448 PISBN:
  • 9789560115317
Tema(s): Resumen: El incansable espíritu viajero que tuvo Pablo Neruda lo llevó a recorrer medio mundo, incluida la casi totalidad del continente americano. En estos países logró difundir su obra y estructurar entrañables amistades que, pese a las distancias, mantuvo muy activas. Desde mediados de los treinta habría de iniciar las primeras visitas a Perú, donde recibió atenciones y deferencias y disfrutó de una camaradería incondicional, hospitalidad que para él fue un poderoso acicate que siempre agradeció. Un hito fue la visita de octubre de 1943, que concluyó con el ascenso a Machu Picchu, jornada que lo conduciría a la elaboración de su famoso canto, que devendría en un enorme orgullo y reconocimiento peruano y que a él lo catapultaría hacia la cúspide universal de la poesía. El interés genuino y permanente de Perú hacia su persona y poesía habría de tener, entonces, un basamento sólido y continuado. De este modo, junto a otros, se convirtió en parte activa del mejoramiento de las relaciones chileno-peruanas, ayudando a derribar los viejos escrúpulos y reticencias y propiciando siempre mayores grados de apertura y acercamiento. Así, la invariable interacción entre actores no estatales a ambos lados de la frontera ayudó a conformar una trama de redes e intereses, y otros nexos, en donde la presencia de Neruda en Perú, y sus respectivas Memorias virreinales, inéditas hasta ahora, son un capítulo paradigmático acerca del modo en que estas se fueron consolidando y fortaleciendo hasta nuestros días.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Monografías Monografías Biblioteca Central 929 Q5 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 10938

El incansable espíritu viajero que tuvo Pablo Neruda lo llevó a recorrer medio mundo, incluida la casi totalidad del continente americano. En estos países logró difundir su obra y estructurar entrañables amistades que, pese a las distancias, mantuvo muy activas. Desde mediados de los treinta habría de iniciar las primeras visitas a Perú, donde recibió atenciones y deferencias y disfrutó de una camaradería incondicional, hospitalidad que para él fue un poderoso acicate que siempre agradeció.
Un hito fue la visita de octubre de 1943, que concluyó con el ascenso a Machu Picchu, jornada que lo conduciría a la elaboración de su famoso canto, que devendría en un enorme orgullo y reconocimiento peruano y que a él lo catapultaría hacia la cúspide universal de la poesía. El interés genuino y permanente de Perú hacia su persona y poesía habría de tener, entonces, un basamento sólido y continuado.
De este modo, junto a otros, se convirtió en parte activa del mejoramiento de las relaciones chileno-peruanas, ayudando a derribar los viejos escrúpulos y reticencias y propiciando siempre mayores grados de apertura y acercamiento. Así, la invariable interacción entre actores no estatales a ambos lados de la frontera ayudó a conformar una trama de redes e intereses, y otros nexos, en donde la presencia de Neruda en Perú, y sus respectivas Memorias virreinales, inéditas hasta ahora, son un capítulo paradigmático acerca del modo en que estas se fueron consolidando y fortaleciendo hasta nuestros días.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

©2023 Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello"